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Blogs y sinergias

La realidad social nutre las percepciones de diferentes autores que eligen el blog como vía de plasmación de sus aportaciones.
Aquí comparto como observadora aportaciones sobre temas muy relevantes de la enseñanza que retroalimentan la perspectiva de otros profesionales con nuevos enfoques y valoraciones.
Sección dedicada a ellos, los escritores bloggeros, con los que comparto el fervor y entusiasmo por aportar conocimiento.

Enseñanza tradicional vs enseñanza por competencias. Informe PISA

Ya es sabido que el aprendizaje memorístico ofrece malos resultados a la hora de asimilar contenidos, pues es cierto, que incorporar conocimiento lleva consigo un proceso de interiorización, de asimilación de la información. Considerar que la enseñanza tradicional, para generar valor añadido a la formación de los alumnos, se basa en un ejercicio eminentemente memorístico, supone desvalorizar injustamente esta visión tradicional, dejando de lado que el aprendizaje clásico transmite facultades al alumno para implicarse en la tarea de consultar textos, documentos, e investigar en un campo abierto de conocimiento académico.


La habilidad o comprensión lectora tiene como dificultad, que el alumno necesita aprender a elaborar argumentos, disertaciones, algo que con la enseñanza por competencias se pretende conseguir al situar al alumno en determinadas situaciones reales. Esto consigue motivar al alumno, si bien también le sugiere que la realidad académica es muy abstracta y alejada de lo que él reconoce en su mundo habitual, predominando así un enfoque donde lo académico y lo vivencial están unidos frágilmente.

Es cierto que incidir en exceso en la capacidad memorística carece de sentido a la hora de valorar lo aprendido, de la misma forma que también es cierto que el desprestigio hacia lo académico, a la forma de proceder, a los hábitos de concentración, costumbre y perseverancia, ha sido el precio a pagar al rechazar un proceso de enseñanza más tradicional.

La sociedad incorpora las tecnologías en todos los ámbitos, especialmente en el educativo, lo que supone un elemento clave de mejora y de acceso a la tarea informativa y organizativa de los conocimientos, que pueden llegar a ser muy complejos, al abarcar un amplio rango de información. 
La gestión de esa información y su transformación en conocimiento requieren de un proceso de asimilación que no debería ser contrario a la percepción académica del aprendizaje.

Incorporar habilidades y competencias puede ser parte también del proceso de enseñanza, pues resulta motivador y acerca el conocimiento al alumno, siempre y cuando no suponga renunciar a la visión académica, que aunque sea abstracta, también acerca a una percepción más compleja del entorno, fomentando además habilidades que son herramientas de aprendizaje de formas más flexibles de conocimiento extenso.

La pregunta es, si se ha optado en España por la enseñanza por competencias, ¿por qué entonces los resultados del informe PISA siguen estando por debajo de la media?

La motivación de los alumnos está basada en una apertura al conocimiento más de tipo vivencial que académico, de ahí que el aprendizaje de aspectos abstractos está subordinado a una visión académica que está muy alejada de su percepción cotidiana de la realidad. La habilidad argumentativa abstracta y memorística está muy denostada por los defensores de las competencias, algo que además supone adoptar un enfoque cultural que puede estar bastante sesgado en las encuestas del informe PISA.

La habilidad comunicativa tampoco está muy bien valorada, pues la lectura de textos es eminentemente práctica, con una incorporación de léxico poco académico, lo que además aporta un rechazo a cualquier texto que tenga un mínimo de complejidad.

La visión tradicional se ha visto marcada en el pasado por una pedagogía algo rígida, con cierto grado de inflexibilidad, la actual visión de la enseñanza por competencias es todo lo contrario, lo que resulta preocupante en un país tan acostumbrado a la aplicación de soluciones extremas.

Tener capacidad para incorporar menos cantidad de conocimiento pero más académico también es una forma accesible de asimilar de contenidos por parte del alumno que encontrará por sí mismo el camino para adaptar lo aprendido a su realidad vital.





1 comentario:

  1. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN ES PREPARAR PERSONAS PARA QUE EJERZAN DE CIUDADANOS DE LIBRE DERECHO EN UNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.
    SI EL SISTEMA, DESDE LA ENSEÑANZA PRIMARIA, NO INTRODUCE LA POSIBILIDAD DE QUE EL NIÑO PARTICIPE EN PRIMERA PERSONA EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE QUÉ QUIERE QUE SE LE ENSEÑE, CUÁNDO Y CÓMO...EL FRACASO ESTÁ SERVIDO...
    EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS Y EMOCIONES EN EL SENO FAMILIAR ES FUNDAMENTAL. Y LOS REFERENTES DEBEN DE GARANTIZAR SEGURIDAD Y ACOMODACIÓN MENTAL-RELACIONAL E INSTRUMENTAL (HABILIDADES SOCIALES Y ACCESO POSIBILIDADES LABORALES, ETC.)
    EN MI OPINIÓN HAY DEMASIADAS ESPERANZAS PUESTAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y POCA INVERSIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUADA DE PADRES Y PROFESORES-DIRIGENTES CON MUCHO PODER....

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